Agosto mes de retos y aprendizajes

Agosto es un mes de grandes retos y aprendizajes significativos por la oportunidad que nos otorga de compartir de forma más cercana con los docentes que fidelizaron nuestros proyectos educativos. Durante todo este mes se impartieron, tanto en los centros educativos como en las aulas de SM, y del interior es de 63 talleres con una participación de 2,787 participantes para un total de 220 horas de formación.   

 

Semana Educativa Católica

Como es costumbre, la Unión Nacional de Escuela Católicas (UNEC), celebró la Vigésima Segunda Semana Educativa Católica del 1 al 4 de agosto. Este año como en el anterior SM estuvo en la planificación y gestión del evento desde la elección del título, charlas magistrales, hasta los temas relativos a los diferentes talleres por áreas en los que participaron los docentes. A su vez tuvimos una de las charlas magistrales con el tema: “Manejo de la violencia en el centro educativo”, a cargo de Jackson Almonte. Asistieron unas 550 personas entre directores, coordinadores y docentes de diversos centros educativos representando gran parte de la Escuela Católica nacional. SM fue patrocinador de este evento, cubriendo seis talleres, la merienda de uno de los días de la actividad y entregando material gastable para los docentes participantes.

Talleres de Planificación por Competencias   

En cumplimiento a la promesa que se le hizo a los centros de acompañarlos en el proceso de ir incorporando el enfoque por competencias, se realizaron talleres de Planificación por Competencias En el salón de SM, se recibieron 350 participantes, entre docentes, coordinadores y directores de diversos centros educativos de Santo Domingo. Estos encuentros estuvieron a cargo de Johanna Quezada (Sub-directora de Secundaria del MINERD), quien se encargó de entrenar a los docentes en función a la Estrategia de Planificación de Unidades de Aprendizajes. Los participantes valoraron significativamente la información recibida y la práctica de las situaciones de aprendizajes y a su vez la planificación. Este mismo evento se replicó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santiago con la participación de 50 docentes de diversos centros educativos del Cibao.

Talleres en Centros Educativos

Los centros que adoptaron nuestros proyectos educativos también recibieron nuestra respuesta de acompañamiento para todos los docentes de su equipo. Estos talleres giraron en torno a diversos temas, encabezados por Planificación por Competencias y continuando con temas tales como: Inteligencia emocional y comunicación asertiva, Identidad del docente católico, Armonizar las normas de convivencia del MINERD en el centro educativo, Tecnología educativa, Ambiente escolar y disciplina positiva, Plataforma digital, Valores humanos, Escritura creativa, Lectoescritura, Uso y manejo de nuestros proyectos educativos y Primeros auxilios en el centro educativo, entre otros. Asistieron 1600 docentes.

Dayton Academic Day

Del 7 al 9 de agosto en SM se realizó el Dayton Academic Day 2017 edición verano. La capacitación estuvo a cargo de Jeri Taylor, maestra de inglés en la Universidad de Dayton, Ohio. Maestros del área de inglés pertenecientes a diferentes centros educativos participaron en actividades formativas donde se capacitaron en temas de la enseñanza del inglés como segundo idioma, estrategias y actividades para fomentar la lectura, habla y escritura en el aula. Jeri Taylor compartió sus 25 años de experiencia docente alrededor del mundo con los maestros, quienes se mostraron muy motivados y satisfechos con la experiencia. Durante los tres días del evento participaron 152 maestros de diversos centros educativos a nivel nacional. Muchos de los centros participantes pertenecen a nuestro programa de inglés.

Talleres de Optimización de Proyectos Educativos de Idiomas

Durante el mes de agosto en las instalaciones de SM 55 docentes del área de inglés usuarios de nuestros proyectos educativos recibieron capacitación en uso y manejo de recursos didácticos. Los maestros de los niveles inicial básico y medio aprendieron de manos de los asesores académicos del área de inglés y francés a optimizar los recursos, tanto físicos como online, que utilizarán durante el año escolar. Estos talleres fueron reproducidos en Santiago en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con la participación de 30 docentes.