Material para el alumno

LENGUA ESPAÑOLA PRIMERO Y SEGUNDO CICLO


Enfoque funcional comunicativo para responder a las necesidades de las personas.

Esta nueva serie de textos del Proyecto Sé es funcional porque privilegia el uso de la lengua y es comunicativa porque reconoce la importancia de las diferentes competencias lingüísticas en la expresión de los pensamientos y acciones de los estudiantes.

Partimos del concepto de lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los alumnos.

Los textos de primero y segundo grados promueven el descubrimiento del código lingüístico en situaciones de comunicación, favoreciéndolo la adquisición de las destrezas de lectoescritura con diversos tipos de textos y de manera funcional.

Los textos de tercero y cuarto grados promueven la adquisición de las competencias de dominio sobre el lenguaje para hablar, escuchar, leer y escribir con autonomía e introducen a los alumnos en el conocimiento de las reglas de uso de la lengua en situaciones de comunicación.

Los libros de sexto y séptimo grados enfatizan la comprensión y producción de textos tomando en cuenta las diferentes maneras de organización del discurso. Amplían el conocimiento de la lengua, sus reglas y sus aspectos formales y funcionales.

Los libros de séptimo y octavo grados enfatizan la necesidad de comprender y producir discursos de diferentes tipos en contextos diversos como la familia, la comunidad la escuela y otros posibles escenarios. Desarrollan estrategias para que los alumnos puedan comprender y producir textos de diverso tipo en situaciones de comunicación.

                                                                 
Desarrollo de competencias para hablar, escuchar y escribir
Las unidades didácticas de primero a octavo grados presentan situaciones funcionales graduadas en alcance y sencuencia para favorecer el logro de los objetivos en situaciones reales y en contacto con los demás.






Apertura de unidad
Inicia con una ilustración, un párrafo motivacional y preguntas dirigidas a la exploración de saberes previos. Se presentan también los temas que se trabajarán en la unidad.

Valores
Los valores humanos destacados en cada unidad promueven el bien común y la sana convivencia entre los alumnos y su entorno.

Contenidos y actividades
Se ofrece información actualizada y actividades secuenciadas relacionadas con la lectura y comprensión lectora, el vocabulario, la ortografía y la gramática.

Taller de escritura
Esta sección presenta tres etapas que tienen como base: la exploración, la organización y la aplicación del proceso de la escritura por parte del alumno.

¿Qué sé?
En esta doble página, el estudiante repasa las destrezas y los conceptos más significativos de la unidad. La última actividad está dirigida a medir la actitud del estudiante en torno al valor fomentado desde el inicio.

Revista
Presenta por medio del juego, el humor y datos curiosos, contenidos relacionados con los temas de estudio y el entorno dominicano.

Me comunico y aprendo
Esta sección presenta un tema con el que se busca desarrollar la competencia comunicativa, por medio de las artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Además propone el trabajo individual y colectivo.